Supuesto Práctico Educación Infantil
En este artículo vamos a revisar un ejemplo real de una pregunta del Supuesto Práctico de un examen de Educación Infantil, concretamente de Andalucía. Enunciado del Supuesto Práctico de Infantil “Describa una propuesta de actividades dirigidas a los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil para fomentar el desarrollo de la educación rítmica. En su […]
Instrumentos de Evaluación en la LOMLOE: Guía Completa
Los instrumentos de evaluación son herramientas esenciales para medir el progreso del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la LOMLOE, la evaluación debe ser formativa, variada, accesible y adaptada a las necesidades del alumnado, promoviendo una enseñanza más inclusiva y centrada en las competencias clave. En este artículo, te explicamos qué son los instrumentos […]
Elementos Transversales en la LOMLOE: Claves para su Aplicación en el Aula
Los elementos transversales en la LOMLOE representan un eje fundamental en la educación actual. Con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE), se refuerza la importancia de una enseñanza basada en valores, inclusión y competencias clave. Este es un aspecto crucial en la […]
¿Qué es la Metodología Didáctica? Descubre cómo usarla en la programación didáctica.
La metodología didáctica es uno de los pilares fundamentales en la enseñanza. No se trata solo de cómo se enseña, sino también de cómo se facilita el aprendizaje. En el contexto de la programación didáctica, la metodología actúa como un puente entre los objetivos y competencias que queremos alcanzar y los criterios de evaluación que […]
Indicadores de Logro: Qué Son y Cómo Aplicarlos en la Evaluación
Los indicadores de logro son herramientas clave en la evaluación educativa, ya que permiten medir el grado de desempeño de un criterio de evaluación. Gracias a ellos, los docentes pueden determinar en qué nivel se encuentran los alumnos, si han desarrollado ciertas competencias y en qué aspectos deben mejorar. En este artículo, te explicamos qué […]
Competencias Específicas LOMLOE: Claves, Importancia y Aplicación en el Aula
Las competencias específicas de la LOMLOE son esenciales para el enfoque educativo actual, ya que permiten un aprendizaje más profundo y significativo. En este artículo, exploraremos qué son las competencias específicas, cómo se integran en la enseñanza y su importancia en el desarrollo del alumnado. Además, analizaremos estrategias para trabajarlas en el aula, ejemplos concretos […]
Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender: Claves para el Desarrollo Integral
La competencia personal, social y de aprender a aprender es una de las ocho competencias clave establecidas en la LOMLOE. Su importancia radica en que permite al alumnado gestionar su propio aprendizaje, desarrollar habilidades socioemocionales y mejorar su capacidad para afrontar desafíos en la vida personal y académica. En este artículo, exploraremos qué es esta […]
Descriptores Operativos en la LOMLOE: Qué Son y Cómo Aplicarlos en el Aula
La LOMLOE ha reforzado el enfoque competencial en la educación, estableciendo un vínculo claro entre las competencias clave y las competencias específicas de cada materia. En este contexto, los descriptores operativos actúan como un puente entre ambos niveles, facilitando la evaluación del progreso del alumnado. En este artículo, te explicamos qué son los descriptores operativos, […]
Criterios de Evaluación en la LOMLOE: Qué Son y Cómo Definirlos Correctamente
Los criterios de evaluación en la LOMLOE son fundamentales para medir el grado de adquisición de objetivos, contenidos y competencias por parte del alumnado. Son indicadores clave en la enseñanza y deben estar bien definidos en cualquier programación didáctica para garantizar una evaluación coherente y alineada con el currículo. En este artículo, te explicamos de […]